15 abr 2020

MIÉRCOLES 15 LENGUA CUARTO

Tareas de hoy


1º   Ver vídeo




2º  Resumir   la teoría de la página   172 que habla del teatro.

3º  Leer la obra de teatro (pero leerla, porque mañana la vamos a hacer en la videoconferencia)

SOPA DE PIEDRA
PERSONAJES:
NARRADOR
VIAJERAS:
  -IVANA
  -BENISHA
  -IRINA
  -MIOLKA
PERSONAS DEL PUEBLO:
– ANCIANA1
– ANCIANO 1
– ANCIANA 2
– MUJER 1
– MUJER 2
– MUJER 3
– MUJER 4
– MUJER 5
– MUJER 6
– HOMBRE 1
– HOMBRE 2
– HOMBRE 3
– HOMBRE 4
– HOMBRE 5
– HOMBRE 6


GUION:

NARRADOR:  Hace muchos años cuatro viajeras llegaron a un pequeño pueblo.  Sus nombres eran Ivana, Benisha, Irina, y Miolka.  Ellas estaban muy cansadas debido a que habían viajado por muchos días, así que al llegar al pueblo se regocijaron, y en lo único que pensaban era en comer y descansar de su largo viaje.

(Las Personas del Pueblo están afuera de sus casas platicando.  La Mujer 1 ve a las Viajeras al ir entrando al pueblo)

MUJER 1:  (gritando) Ahí vienen unas viajeras, y se ven muy hambrientas.  Nosotros tenemos tan poca comida para nosotros.  ¡Entremos a nuestras casas, cerremos las puertas, y escondamos la comida!.

(Las Personas del Pueblo entran a sus casas)

IVANA, BENISHA, IRINA, MIOLKA:  (gritando) No.  Por favor regresen.  ¡No se vayan!.

NARRADOR:  Las Personas del Pueblo no las escucharon, y cerraron sus puertas.

IVANA: (a Benisha, Irina, y Miolka) Queridas amigas, estoy segura de que la gente del pueblo compartirá su comida con nosotros si les decimos todo lo que hemos caminado.

BENISHA:  ¡Yo me siento bien, y estoy feliz de estar aquí, pero tengo tanta hambre que siento que tengo un agujero en mi estomago!.

IRINA:  Como me gustaría cenar algo delicioso esta noche, y tener una cama en donde dormir.  ¡Pero eso es imposible!.

NARRADOR: Ivana toco a la puerta de la casa de una anciana.

ANCIANA1:  ¿Quien es?.  ¿Que quiere?.

IVANA:  Buena mujer…somos cuatro viajeras, y vamos camino a nuestra casa.  ¿Podría compartir sus alimentos con nosotros?.

ANCIANA1:  ¿Alimentos?.  No, no puedo.  No tengo nada que compartir con ustedes.

IVANA, BENISHA, IRINA, MIOLKA: Gracias.

NARRADOR: Ivana toco a la puerta de otra casa.

IVANA: Buenas tardes.

HOMBRE 1:  ¿Que quiere?.

IRINA:  Buen hombre…tenemos muchas hambre y estamos lejos de nuestro hogar.  ¿Podría darnos un poco de comida?.

IVANA:  Queremos algo de comer.  Nos dirigimos a nuestra casa, pero perdimos todo nuestro dinero y lo único que tenemos es esta olla vacía.  Hemos caminado grandes distancias y tenemos mucha hambre.

HOMBRE 1: (viendo por la ventana)  No tengo nada para darles.  Váyanse, y no regresen.

NARRADOR:  Y en todas las casas recibían la misma respuesta.  Nadie abrió la puerta para darles un poco de comida.

BENISHA: ¡Estas personas son muy egoístas!.

MIOLKA:  ¡No les gusta compartir con los demás!.  Debemos irnos de este pueblo.

IRINA:  ¿Que vamos a hacer?.

IVANA:  Vamos a darles una lección.  ¡Les enseñaremos a cocinar una sopa de piedra!.

BENISHA, IRINA, MIOLKA: Es una buena idea.

NARRADOR:  Algunas de las personas las observaban por la ventana esperando que se fueran del pueblo.

HOMBRE 2: ¿Que están esperando?.  ¡Ya deberían irse!.

MUJER 2: ¡No queremos gente extraña en nuestro pueblo!.

MUJER 1:  Tienes razón.  ¡No queremos extranjeros aquí!.

NARRADOR:  Mientras tanto las cuatro viajeras encendieron una fogata en medio de la calle, y  colocaron sobre el fuego la gran olla vacía, que era lo único que tenían.

MUJER 1:  (mirando por la ventana) ¿Que están haciendo?.

BENISHA: Vayamos al rio a traer un poco de agua.

IVANA: (gritando) Si, y no olviden traer las piedras  para la sopa.  Pero escojan las mejores..redondas y deliciosas.

NARRADOR:  Poco después Benisha, Irina, y Miolka  regresaron con las piedras y las colocaron adentro de la olla.

IVANA, BENISHA, IRINA, MIOLKA:  ¡La sopa estará deliciosa!.

NARRADOR: La gente del pueblo las observaba detenidamente, hasta que decidieron salir de sus hogares y se acercaron a las viajeras.

MUJER 1: ¿Que están haciendo?.

BENISHA:  Estamos haciendo una sopa de piedra.

HOMBRE 3: ¿Sopa de piedra?.  Nunca había oído hablar de ese tipo de sopa, pero me gusta la idea.

NARRADOR:  Un hombre que estaba entre la multitud, se acerco a ver que había adentro de la olla.

IVANA: ¿Nunca ha comido la sopa de piedra?.  Entonces, acompáñenos a cenar para que la pruebe.  ¡Amigos, hoy tenemos a un invitado muy especial para cenar, debemos de ponerle más piedras a la sopa!.  

BENISHA:  Muy bien.  Disculpe señor, ¿tiene una cuchara?.  La necesitamos para hacer la sopa.

HOMBRE 4: Si.  Voy por ella.

MIOLKA:  Es usted muy generoso.

NARRADOR:  Entonces, una mujer se acerco para ver que sucedía.  

MUJER 3: ¿Que están haciendo?.

BENISHA:  Estamos cocinando una sopa de piedra.

MUJER 4:  ¿Tomaron las piedras de nuestro rio?.

BENISHA: Así es.  ¡Y esta sopa huele deliciosa!.

MUJER 4:  Yo no huelo a nada, pero tengo mucha hambre.

NARRADOR:  Entonces regreso el hombre con la cuchara, y también trajo un plato. Benisha probo la sopa, y dijo.

BENISHA: ¡Mmmm, esta riquísima!. Solo necesita una cebolla.   

MUJER 5:  Yo tengo una cebolla en mi casa.  Voy a traerla.

MIOLKA:  Muy bien, así la sopa tendrá más sabor.  También traiga un plato para que cene con nosotros.  

NARRADOR:  La mujer se alejo, y regreso rápidamente con unas cebollas.  Después de un rato, Benisha probo la sopa.

BENISHA:  Mmm, tendría mejor sabor si tuviera zanahorias.  

NARRADOR:  Otro hombre que estaba entre la multitud, dijo.

HOMBRE 5: Yo traeré las zanahorias.

NARRADOR:   Cuando el hombre regreso con las zanahorias, Benisha las coloco adentro de la olla y nuevamente la probo.

BENISHA: Mmm esta sopa esta cada vez mejor.  Ahora tenemos que agregarle papas.

NARRADOR:  Otro hombre que estaba entre la multitud, dijo.

HOMBRE 6:  ¡Yo tengo papas!.  Regresare con ellas en unos minutos.

NARRADOR:  Cuando el hombre volvió, Benisha coloca las papas adentro de la olla.

IVANA:  (gritando)  ¡No!.  Son muchas papas, y la sopa no tendrá buen sabor.   

BENISHA:  Eso podemos arreglarlo.  ¿Que tal si le agregamos carne?.

MUJER 6:  ¡Yo tengo carne en mi casa!.  Iré por ella.

ANCIANA2:  ¡Yo les daré sal!.

ANCIANO 1:  ¡Y yo pimienta!.

NARRADOR:  Cuando la gente trajo la carne, la sal, y la pimienta, Ivana los coloco adentro de la olla. 

HOMBRE 4:  ¿Todos pueden cocinar la sopa de piedra?.

IVANA:  ¡Claro que sí!.  Solo se necesita agua, piedras, y mucha hambre.

IRINA:  La sopa esta lista.  ¡Quiero probarla!.

IVANA:  ¡Las piedras de su pueblo son deliciosas!.  Por favor, traigan sus platos para que podamos compartir esta sopa.

IRINA:  ¡Nunca había probado esta deliciosa sopa hecha de piedras!.  

NARRADOR:  Y todos en el pueblo disfrutaron de esa maravillosa cena.

MUJER 1:  ¡Muchas gracias por enseñarnos como hacer esta sopa de piedra!.

IVANA:  ¡Estamos felices de que les haya gustado!.

FIN






3 comentarios:

  1. ¿Pero Mar,si los algún niño está silenciando como la vamos ha hacer?

    ResponderEliminar
  2. Hola Mar. ¿Que obra hay que leer? ¿Roca del camino (pag 172 del libro) o la que adjuntas, Sopa de piedra? Gracias

    ResponderEliminar
  3. El resumen de la teoría de la página 172 del libro. Y leer la lectura del blog.

    ResponderEliminar